miércoles, 4 de junio de 2008

The sound of Muzak

Bueno, este es el primer post de este blog creado con fines académicos (acuérdense de comentarme diciéndole al profe que me ponga diez jajaja).

Y bien, tengo tema libre, así que hablaré de algo de lo que más me gusta hablar:

Música.

Oh, sí! Preciosa arte que es esta. En lo personal me fascina escuchar música (para quienes vienen de mi otro blog, ya lo sabían, pero sigan leyendo jejejeje). Pero me da coraje la degeneración de la misma que se ha ido dando a lo largo de las últimas décadas. Cuando apareció el rock muchas personas pensaron como pienso yo. Por un lado tenían razón, el rock de aquel entonces era muy básico y no se necesitaba gran cosa para hacer una rola. Tres acordes repitiéndose y una letra que hablara sobre lo bien que bailaba fulanita o lo malo que era el desamor. Pero por otra parte quienes renegaban del rock estaban en un error. Este género, con un poco más de cerebro y dedicación, daba pie a un sinfín de melodías y probabilidades de composición. Sobretodo cuando dejó de hacerse exclusivamente para bailar.

Ahora bien, este género evolucionó a lo que es ahora, con sus géneros y subgéneros y esa frase de que “el rock llegó para quedarse” cobra total veracidad. En mi humilde opinión, creo que el problema llegó con la invención de instrumentos electrónicos como cajas de ritmo, sintetizadores, etc. En vez de ser aprovechados para hacer buena música (sí se ha hecho, pero son muy pocos y más adelante hablaré de ello), se retomó para hacer música vacía y mediocre, con ritmos repeitivos y bajo nivel de creatividad y por tanto de calidad. Como mencioné en el paréntesis, no todo es malo en la electrónica (así como no todo es bueno en le rock, la verdad haya cosas muy apestosas). Existen grandes Dj’s o grupos que explotan las bondades de los instrumentos y herramientas electrónicas para hacer música. Un ejemplo muy conocido podría ser Moby, quien no se estanca en la repetición de un ritmo y en simples atmósferas sin melodía. Prodigy, The Proppelerheads, Aphex Twin, y hasta Radiohead (que es una banda de rock) han hecho obras maravillosas con la electrónica. El mismo género llamado trance, creado para bailar, ofrece sus cosas buenas.

Pero el gran problema no es la música electrónica, sino el uso de los instrumentos electrónicos, que han dado paso a la existencia de géneros tan repetitivos y con poca calidad como el Pop plástico, el reggaetón, el high energy, etc. Es sencillísimo hacer una canción de estas puesto que todas son iguales.

Y el problema tampoco es la gente que las crea, sino quienes lo consumen. Dado el hecho de que la música –como todo- se ha convertido en un producto comerciable, obviamente para quienes tienen el dinero para darle promoción a la música buscan más dinero, seguirán haciendo lo que les dé riqueza. Es entonces ahí donde entra el papel del consumidor mediocre, indispuesto a exigir mayor calidad por simple pereza mental de buscar mejores alternativas. Se quedan con lo primero que les ponen, lo que los grandes medios les dicen que deben escuchar y no van más allá. Estoy de acuerdo en que en gustos se rompen madres, pero también debemos ser concientes de que aquellos que consumen este tipo de música simplemente NO LES GUSTA la música. ¿Quieren hacer la prueba? Preguntenle a un fan del reggaetón o de “los 40 principales” si ama la música. Si constantemente buscan nueva música, si realmente la música es su pasión. Les apuesto una peda a que la respuesta será “NO” (no vale decir “yo SOY, porque eso es trampa, porque pueden mentir con tal de alcoholizarse. Busquen una persona ajena y háganles las preguntas).

Y entonces el gran leviatán (me refiero a mostro grandote rompemadres y muy muy malo) es que las grandes cantidades de dinero destinadas a las disqueras son creadas por fuentes cuya música es para mediocres. Si lo feo vende… ¿Por qué no seguir vendiéndolo?

Y aquí a ustedes, amantes de la música, les hago una invitación un poco culera y radical y también muy difícil en cierto aspecto:

Entiendo que de repente para la peda está chido poner de esa música bien culera. Está bien, pónganla. Pero aquí sí apliquen la piratería. A esos grandes mostrotes de las disqueras no les dolerá lo poco que pierdan con esto al principio, y a la larga verán que su música vende un poquitín menos.

La gran petición es: compren los discos originales de aquellos que consideran que son buena música y que debe seguirse produciendo. No cambiaremos el mundo, ni el rumbo de las cosas, pero por lo menos seguirá habiendo fondos para seguir creando música buena, aunque sea para unos pocos elegidos como nosotros.

Y para cerrar, les dejo la letra de dos muy buenas rolas de un excelente grupo. Una que habla de todo esto que yo he hablado antes y otra que nos enseña como la música actual es creada:

The sound of Muzak – Porcupine Tree

Hear the sound of music
Drifting in the aisles
Elevator Prozac
Stretching on for miles

The music of the future
Will not entertain
It's only meant to repress
And neutralize your brain

Soul gets squeezed out
Edges get blunt
Demographic
Gives what you want

One of the wonders of the world is going down
It's going down, I know
It's one of the blunders of the world that no-one cares
No-one cares enough

Now the sound of music
Comes in silver pills
Engineered to suit you
Building cheaper thrills

The music of rebellion
Makes you wanna rage
But it's made by millionaires
Who are nearly twice your age

One of the wonders of the world is going down
It's going down I know
It's one of the blunders of the world that no-one cares
No-one cares enough

4 chords that made a million –Porcupine Tree

Six of one a half a dozen
Black guitars and plastic blues
Hide behind a wall of nothing
Nothing said and nothing new

4 Chords that made a million

You belong there on the cover
You are the emperor in new clothes
A man who thinks he owns the future
Will sell your vacuum with his prose

4 Chords that made a million

And then a moron with a cheque book
Will take you out to lunch who knows ?
He will tell you you're a saviour
And then he'll drop you like a stone

4 Chords that made a million

And I have tried and I have died
Trying to get through
But in the end I can't defend you.

4 Chords that made a million

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy tu fan!
Lo-lee-ta*

Anónimo dijo...

ahhhh, profe de emmanuel?
PONGALE 10, NO SEA GACHO! ADEMÁS SE SE RIFA ESCRIBIENDO!
Lo-lee-ta*

Cy dijo...

Estoy de acuerdo en la propuesta que realmente no es cul*ra. Es la onda. (lo de comprar los discos piratas de la música de "relleno" y comprar originales los discos q valen la pena).
Aunque realmente yo en lo personal no compraría nunca un disco de música pop o de música "tropical".

Y una cosa más: tienes razón en lo de que la gente que gusta de ese tipo de música, no AMA la música.
No te pondré 10, pero te regalo una estrellita!